domingo, 5 de noviembre de 2017

Diseño Instruccional


¿Qué es el diseño instruccional?

Han sido una infinidad de acepciones que se le han dado al diseño instruccional desde sus orígenes, y entre ellos se tiene la conceptualización que le da Reigeluth (1983) como una disciplina donde la instrucción es una relación entre el entendimiento y el desarrollo de un proceso, que consiste en la prescripción de métodos óptimos de enseñanza, con la finalidad de promover cambios en las habilidades y conocimientos de los alumnos.
Por otro lado esta Merril, Li y Jones (1990), y al respecto menciona que el diseño es un proceso en el que se especifican y producen situaciones ambientales particulares, que promuevan al estudiante a interactuar con el sistema de enseñanza de tal manera que se cause un cambio especifico en su comportamiento.
Mientras tanto Lebrun y Bertholt (1994) caracterizaron al diseño, el cual debe de incluir un "plan pedagógico sistemático" que debe de contener las fases de análisis, planificación, desarrollo, implantación, control y revisión.

Para 1996 se tiene la postura de Gustafson y de Dick y Carey, el primero al respecto nos dice que el diseño instruccional es un proceso de planificación y desarrollo de la enseñanza efectuado en las fases de analisis, cancepción, realización, validación, difusión y autorregulación continua para optimizar el sistema, en cambio los segundos lo conciben como un proceso para planificar la enseñanza en donde se aplica la teoría instruccional y los procesos empiricos a la práctica educativa.
Por ultimo tenemos a Paquette, Aubin y Crevier (1998) que lo definen como un proceso que cubre en su totalidad desde las actividades concernientes del desarrollo  a un sistema de aprendizaje, hasta la preparación de la puesta en marcha del producto.


En cuanto al diseño instruccional existen una serie de modelos como lo son el de Dick y Carey, donde su instrucción se dirige específicamente en las habilidades y conocimientos que se enseñan y proporcionan las condiciones para el aprendizaje. Entre sus fases están:
  •  Identificar la meta instruccional
  • Análisis de la instrucción
  • Análisis de los estudiantes y del contexto
  • Redacción de objetivos
  • Desarrollo de instrumentos de evaluación
  • Elaboración de la estrategia instruccional
  • Desarrollo y selección de los materiales de instrucción
  • Diseño y desarrollo de la evaluación formativa
  • Diseño y desarrollo de la evaluación sumativa
  • Revisión de la instrucción
Otro de los modelos es el ADDIE, en el cual los resultados de la evaluación formativa de cada fase pueden conducir al diseñador instruccional de regreso a cualquiera de las fases previas. Entre sus fases están: 
  • Análisis: El paso inicial es analizar el alumnado, el contenido y el entorno cuyo resultado será la descripción de una situación y sus necesidades formativas.
  • Diseño: Se desarrolla un programa del curso deteniéndose especialmente en el enfoque pedagógico y en el modo de secuenciar y organizar el contenido.
  • Desarrollo: La creación real (producción) de los contenidos y materiales de aprendizaje basados en la fase de diseño.
  • Implementación:  Ejecución y puesta en práctica de la acción formativa con la participación de los alumnos.
  • Evaluación:  Esta fase consiste en llevar a cabo la evaluación formativa de cada una de las etapas del proceso ADDIE y la evaluación sumativa a través de pruebas específicas para analizar los resultados de la acción formativa.

También está el modelo ASSURE desarrollado por Heinich, Molenda, Russell y Smaldino (1993), que cuenta con raíces teóricas del constructivismo, partiendo de las características concretas del estudiante, sus estilos de aprendizaje y fomentando la participación activa y comprometida del estudiante. Este modelo cuenta con seis fases las cuales son:
  • Analizar las características del estudiante (nivel de estudios, edad, características sociales, físicas, conocimientos previos, habilidades y actitudes, estilos de aprendizaje).
  • Establecimiento de objetivos de aprendizaje, determinando los resultados que los estudiantes deben de alcanzar al realizar este curso, indicando el grado en el que serán conseguidos.
  • Selección de estrategias, tecnologías, medios y materiales (Todos los recursos que servirán de apoyo a los estudiantes para el logro de los objetivos).
  • Organizar el escenario de aprendizaje. 
  • Participación de los estudiantes. (Estrategias colaborativas)
  • Evaluación y revisión de la implementación y resultados del aprendizaje.

Esos son algunos modelos, existen más pero yo considero que cada uno de ellos busca una misma finalidad la cual es estar orientado a un ambiente de aprendizaje el cumpla con los objetivos planteados y que por medio de la evaluación más allá de una cuantificación se espera que el docente atienda aquellas deficiencias de aprendizaje de forma colectiva.
En tanto yo podría inferir que el diseño instruccional es un proceso en el que el diseño va intervenir en la planeación de estrategias por parte del docente para hacer de la práctica educativa una instrución más innovadora y en busca del aprendizaje constructivista en donde el alumno vaya consolidando una serie de habilidades, por lo que el uso del diseño instruccional en un ambiente de aprendizaje sirva como una oportunidad tanto en el alumno como en el docente de mejorar continuamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje y de esa manera hacer las adaptaciones pertinentes de lo que demanda actualmente el aprendizaje.
Además, su aplicación en el ámbito educativo, mas que nada busca facilitar el procesamiento del aprendizaje y de la información, por lo que el uso de un ambiente virtual no queda aislado de éste proceso, al contrario es una buena opción para facilitar el aprendizaje y podemos apoyarnos de la educación a distancia, que la considero como vía alterna para aquellos que no cuentan con cierta disposición de tiempo para asistir a un aula e inclusive en aquellas personas que no cuentan con suficiente dinero y quitar la idea errónea que la educación eficaz es aquella que tenga el mayor costo porque no es así, la educación a distancia aparte de que adquieres el conocimiento sin costos tan elevados, los materiales se encuentran disponibles a la hora que dispongas de su repaso y con ello lograr un aprendizaje más significativo.

Por otro lado las limitantes que destaco al respecto sobre la educación a distancia es que no todos los conocimientos pueden suplirse a esta modalidad, y lo pongo el caso del estudio de la Medicina porque considero que su estudio debe ser más presencial sobre todo porque están estudiando bajo la vida de un humano y quizás pueda apoyarse el aprendizaje de una plataforma educativa para reafirmar conocimientos de anatomía y demás pero para alogar todo el conocimiento a distancia aún no lo veo como posibilidad.
También esta el problema acerca de la cobertura a Internet, que al menos considero que el sistema a distancia serviría de mucho para alfabetizar a infinidad de personas pero si no se cuenta con los recursos necesarios para que se lleve a cabo, es uno de los obstáculos que enfrenta la educación y tal es el caso de algunas comunidades rurales que carecen de recursos virtuales y quizás el financiamiento de todo ello, lo digo como futura pedagoga, no este en nuestras manos pero sí podemos intervenir en las políticas educativas para que de cierta forma se cumplan y se destine la ampliación de cobertura a acceso a Internet y que la infraestructura sea la necesaria para poder construir el conocimiento.
Por último quiero puntualizar que se debe de empezar a formar para que el alumno aprenda por si solo y que se deslinde que todo el proceso de enseñanza depende del maestro, puesto que éste solamente servirá de mediador y asesor del conocimiento, porque al menos a mí hasta el momento me cuesta trabajo ser autodidacta pero creo que todo esto se debe por la educación tradicional que hemos llevado a cabo desde el inicio del proceso de nuestra formación y en algunas ocasiones todavía prevalece hasta nuestros días , pero nuestra intervención para hacer una innovación sobre la manera de trabajar de los estudiantes queda en nosotros e introyectar que para aprender es un proceso propio de la persona y que todo y sobre todo podemos estudiar y el docente tiene la gran tarea de generar el interés del conocimiento y aplicarlo para toda la vida.  

A continuación este vídeo te explicará las diferencias entre la modalidad e-learning y b-learning.





Referencias Bibliograficas

1. Martínez, A. El diseño instruccional en la educación a distancia. Un acercamiento a los Modelos. Apertura. 9 (10): 104-119, 2009. Consultado el 4 de noviembre de 2017. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68812679010
2. Gil Rivera, María del Carmen, Modelo de diseño instruccional para programas educativos a distancia.(2004) Vol. XXVI, núm. 104, pp.93-114. Consultado el 4 de noviembre de 2017. 
3. Díaz Barriga, Frida. Principios de diseño instruccional de entornos de aprendizaje apoyados con TIC: un marco de referencia sociocultural y situado. Revista Tecnología y Comunicación No. 41. Julio-Diciembre 2005. Consultado el 4 de noviembre de 2017. Disponible en: http://132.248.9.34/hevila/Tecnologiaycomunicacioneducativas/2004-05/vol19-20/no41/1.pdf
4. Guàrdia Ortiz, Lourdes, Sangrà Morer, Albert, Diseño instruccional y objetos de aprendizaje; hacia un modelo para el diseño de actividades de evaluación del aprendizaje online. RED. Revista de Educación a Distancia [en linea] 2005, (julio-Sin mes) : Consultado el 4 de noviembre de 2017. Disponible en: <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54709701>


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