Herramientas para el aprendizaje: Infografía y mapa conceptual.
¿Qué es una infografía?
Una infografía es una combinación de elementos visuales que aporta un despliegue gráfico de la información. Se utiliza fundamentalmente para brindar información compleja mediante una presentación gráfica que puede sintetizar o esclarecer o hacer más atractiva su lectura. Cabe mencionar que es un recurso que bien puede ser utilizado en el aula como estrategia didáctica.
¿Qué es un mapa conceptual?
Es un organizador gráfico que puede definirse como una representación visual que establece relaciones jerárquicas y paralelas entre conceptos amplios e inclusivos y aquellos mas específicos. Posibilitan trabajar con ideas, identificar los principales tópicos de un determinado contenido, organizar, gestionar y organizar la información según su importancia, establecer relaciones jerárquicas, integrar nuevos aprendizajes, etc., y pueden ser considerados como eficaces estrategias didácticas para la adquisición de conocimiento de una manera significativa y sirven como objetos de aprendizaje.
Tanto la infografía como el mapa conceptual son recursos, a mi parecer, que facilitan en el educando su proceso de aprendizaje porque son más visuales y la información que se presenta sobre determinado tema es más sintetizada.
Enseguida te voy a dejar un ejemplo de mapa conceptual y de una infografia y posteriormente te explicare su proceso de elaboración en cada uno de ellos.
Cibercultura (1) de angeles guadalupe
Referencias Bibliográficas.
1. Minervini, Mariana. La infografía como recurso didáctico. Revista Latina de Comunicación Social. Núm. 59. Enero- Junio (2005). ISSN 1138-5820. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/819/81985906/
2. Villalustre Martínez, L. y Del Moral Pérez, E. (2010). Mapas conceptuales, mapas mentales y líneas temporales: objetos “de” aprendizaje y “para” el aprendizaje en Ruralnet, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa RELATEC, 9 (1), 1527. Recuperado de: http://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/relatec/article/view/602
La elaboración de cada uno de estos recursos es muy sencilla porque solo basta con utilizar aplicaciones en Internet que te ayudan a construir tu propio recurso y además son sencillos de utilizar, lo único que se requiere es tener organizada la información para poder plasmarla en el recurso, y lo mejor la mayoría de éstas son gratuitas y solo se necesita tener una cuenta de correo electrónico para tu registro en cada una de ellas.
En el caso de los mapas conceptuales se puede utilizar: SimpleMind, Mindly, Mindomo, SchematicMind, Mind Map Memo, Licidchart, Bubbl.us, Mindmeister, entre otras más.
Puesto a que fue un trabajo en equipo, se opto por utilizar Lucidchart para la elaboración del mapa conceptual sobre cibercultura y también cada una de las integrantes nos dimos a la tarea de explorar la aplicación, y me pareció muy buena herramienta ya que en él puedes ir construyendo el diseño de tu preferencia.
Aquí les dejo un vídeo tutorial para que puedan elaborar su propio mapa conceptual.
Posteriormente para la elaboración de infografias también existen una serie de aplicaciones gratuitas y muy fáciles de usar, entre ellas están: Info.gram, Piktochart, Easel. ly, Canva, entre otros más.
Nosotras optamos por realizar nuestra infografia de inteligencia colectiva en la aplicación Canva, y desde mi punto de vista esta muy compleja esta herramienta porque cuenta con una serie de diseños, en el cual puedes seleccionar el que sea de tu preferencia, es muy creativa y muy visual.
Aquí les dejo un vídeo tutorial para que aprendan a realizar su propia infografia.
Puedo decir que mi experiencia con cada una de éstas herramientas fue nueva porque sinceramente desconocía de su existencia y explorar en cada una de ellas al principio fue raro porque me la pase un buen de tiempo checando que pasaba si le daba click a esto o a otra cosa y así ver que cambios se hacían al respecto y es interesante porque descubres infinidad de elementos visuales con las que cuentan estas herramientas y con ello considerar como las puedes utilizar como una estrategia de aprendizaje que ayude a mejorar el conocimiento.
Yo propongo que sean utilizadas éstas herramientas en el aula, puesto que el aprendizaje de algún tema es más sencillo concretarlo con algún recurso visual y si esto se implementa en la práctica docente, podría ayudar mucho a erradicar el rezago educativo en los diferentes niveles. Ademas de que seria conveniente que nosotros ahora al conocer el funcionamiento de estas aplicaciones, que no son difíciles de utilizar y que son muy accesibles, poder capacitar tanto a docentes como alumnos y con ello fortalecer sus habilidades tecnológicas para que sean aprovechadas con fines educativos.
Yo propongo que sean utilizadas éstas herramientas en el aula, puesto que el aprendizaje de algún tema es más sencillo concretarlo con algún recurso visual y si esto se implementa en la práctica docente, podría ayudar mucho a erradicar el rezago educativo en los diferentes niveles. Ademas de que seria conveniente que nosotros ahora al conocer el funcionamiento de estas aplicaciones, que no son difíciles de utilizar y que son muy accesibles, poder capacitar tanto a docentes como alumnos y con ello fortalecer sus habilidades tecnológicas para que sean aprovechadas con fines educativos.
Referencias Bibliográficas.
1. Minervini, Mariana. La infografía como recurso didáctico. Revista Latina de Comunicación Social. Núm. 59. Enero- Junio (2005). ISSN 1138-5820. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/819/81985906/
2. Villalustre Martínez, L. y Del Moral Pérez, E. (2010). Mapas conceptuales, mapas mentales y líneas temporales: objetos “de” aprendizaje y “para” el aprendizaje en Ruralnet, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa RELATEC, 9 (1), 1527. Recuperado de: http://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/relatec/article/view/602
Excelente entrada y recursos.
ResponderEliminarBien hecho!... adelante.