domingo, 1 de octubre de 2017

El uso de podcast en el ámbito educativo.



Los podcast son archivos digitales de audio que puede ser distribuido por Internet, su contenido es variado pero normalmente incluye conversaciones entre distintas personas y música. En cuanto al uso de esta herramienta en el contexto educativo, aporta flexibilidad al permitir el acceso a la información sonora desde cualquier dispositivo fijo y móvil, promoviendo así a la educación a distancia.



Ademas son de mucha ayuda en el fomento de competencias de comunicación y tecnológicas, a realizar un análisis de la información y discriminación sobre los elementos más importantes y generar un aprendizaje constructivista y autónomo.



Podcast como recurso didáctico.

Se ha definido a los podcast como un medio didáctico que supone la existencia de un archivo sonoro con contenidos educativos y se crea a partir de un proceso de planificación didáctica, que puede ser elaborado por un docente, por un alumno, o alguna empresa o institución. Esto se ha considerado de acuerdo a diversas investigaciones en torno a esta herramienta, en la cual se percato que favorece en el aprendizaje de los educandos.
Entre la serie de ventajas que se localizan con la utilización de podcast educativos, están:

  • Potencia las competencias de los estudiantes en comunicación y en relación personal, en aprendizaje colaborativo, así como en la interpretación, análisis, selección y difusión de contenidos.
  • Fomentan el aprendizaje autónomo
  • Planificación del trabajo
  • Permiten la escucha en cualquier momento y como lugar de aclaraciones o explicaciones respecto al material de aula
  • Contribuyen a la continuidad del estudio
  • Facilitan la comprensión de determinados temas, al tiempo que refuerzan el aprendizaje 
  •  Disminuyen la ansiedad



Experiencia.

En cuanto a ello, en esta ocasión me toco trabajar en la asignatura de Nuevas Tecnologías Educativas sobre la elaboración de un guión para podcast y podría decir que todo el proceso de elaboración fue todo un reto para mí porque no sabia sobre que hablar en materia de cibercultura, sociedad de la información e inteligencia colectiva, aparte porque ahora de tantas fuentes de información que se han consultado en clase sobre el tema sentía una saturación de información en la elaboración, por lo que percate que no tenia tanta coherencia puesto que daba paso a hablar de otra cosa y por desgracia lo tuve que trabajar muy rápido por cuestiones de tiempo que me quita el estar laboran en mi empleo.

Posteriormente al realizar la grabación del podcast en el programa audacity, me llevo tiempo porque desconocía para que servia cada una de las herramientas con las que cuenta esta aplicación, y la profesora nos brindo su apoyo para saber utilizarlo por medio de vídeo tutoriales en youtube y yo me apoye mucho de hechos para realizar este trabajo.




Me costo mucho trabajo el hecho de grabarme porque me ponía nerviosa a pesar de que me encontraba sola puesto que la simple idea de pensar que te puede escuchar alguien más es todo un desafío, aparte sobre el uso que le estaba dando a la información y que no pareciera pertinente con el tema central y en cuanto a la agregación de efectos musicales fue difícil hacer la elección de las canciones porque no existe algo que determine cual es la alternativa mas viable en un recurso de índole educativo y me vi a la necesidad de elegir algo en relación a mis gustos y que en cierto modo se relaciona con lo que me identifica como persona. En la parte técnica sobre el acomodo de los audios igual era desesperante que en ocasiones se juntaban dos canciones al mismo tiempo y cuando decidía moverlos se cruzaban con un triangulo verde que lo impedía porque automáticamente empezaba a reproducirse las pistas y considero que todo esto me paso porque verdaderamente no tengo tantas habilidades virtuales pero al menos considero que a lo que se ha visto hasta el momento, he ido formando habilidades tecnológicas con las que no contaba.

Con lo que no tuve ningún problema fue en convertir el audio en mp3 porque es muy eficaz el programa LAME 3 y  para poder subirlo a soundcloud y poder compartirlo en este blog, también fue muy sencillo porque con que cuentes con una cuenta en gmail puedes registrarte para compartir infinidad de audios.



Ahora que conozco del uso de esta herramienta, es interesante su implementación en la práctica educativa porque ayuda a formar al educando sin tanta cantidad de contenidos para que no se le haga aburrido aprender y así lograr un proceso mas rápido del conocimiento y es una estrategia didáctica mas innovadora y creativa para generar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Les comparto el guión del podcast y y producto de audio.



Guion podcast 1504_nte de Mariana Soriano Vega



Referencias Bibliográficas.

1Piñeiro, Teresa. Los Podcast en la educación superior. Hacia un paradigma de formación intersticial. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad de Coruña, España. Recuperado de: https://www.slideshare.net/AngelicaMorales2/4500-pineiro
2. Solano, Maria Isabel. Aprendiendo en cualquier lugar: el podcast educativo. Revista de Medios y Educación, Núm 36 (2010) ISSN 1133-8482. Recuperado de: http://acdc.sav.us.es/ojs/index.php/pixelbit/article/view/435

1 comentario:

  1. Bien hecho!.... el contenido está fundamentado, la voz es adecuada en dicción y volúmen y la música de fondo no obstaculiza... vayamos practicando para mejorar el ritmo y fluidez en la lectura.

    ResponderEliminar

Diseño Instruccional

¿Qué es el diseño instruccional? Han sido una infinidad de acepciones que se le han dado al diseño instruccional desde sus orígenes, y e...