sábado, 21 de octubre de 2017

Flipped Classroom


¿Qué es flipped classroom?


Flipped classroom o clase invertida, se puede decir que es un nuevo modelo, en el que se trata de introducir en el ámbito escolar un enfoque constructivista del aprendizaje.




Las principales características del flipped classroom consisten en:
  • Ser parte de un modelo pedagógico que replantea el espacio de trabajo en lo que se refiere a los procesos de aprendizaje, tareas que tradicionalmente se llevan a cabo en el aula, porque en esta ocasión se utiliza el tiempo de clase para poner en practica y en común lo trabajado en casa, y el conocimiento se transfiere por medio de un vídeo que realiza el docente.
  • Implica un compromiso por parte del alumno, porque de él depende el aprendizaje y por parte del docente, estar involucrado en un ambiente de aprendizaje que sea efectivo para su transmisión
  • El tiempo de la clase se reserva para poder intercambiar opiniones 
  • El tiempo al que disponen los docentes es para ayudar a aclarar dudas en el aula, puesto que el tema ya fue explicado y visto en el video
  • El proceso de enseñanza-aprendizaje se lleva a cabo de manera múltiple 
  • Son mas visibles las carencias que posee el alumno para que puedan ser atendidas por el docente
  • Se da en un ambiente colaborativo, participativo y solidario en el aula 

Cabe destacar que el docente tiene que llevar a cabo todo un trabajo en cuanto a los contenidos que desea transmitir y cómo transmitirlos y todo ello debe ser apoyada en un primer momento sobre el conocimiento de los planes de estudio de acuerdo al nivel escolar que se desee impartir.
Posteriormente se llega a la fase de planificación de contenidos, en donde se debe de tener presente lo que se quiere lograr con lo enseñado, porque ello va depender de la construcción de contenidos con su respectiva evaluación.

En la asignatura de Nuevas Tecnologías Educativas, la profesora propuso que realizáramos una especie de flipped classroom, y desde mi punto de vista es un trabajo complicado que lleva tiempo porque en la planificación debes de centrarte en los objetivos propuestos en el plan de estudios y tener en cuenta que nuestras propuestas para llevarlas a cabo fueran las adecuadas ´para lograr esto.

Para ello nos basamos en una escaleta, que permitió ir organizando la información.
Aquí les comparto la mía.


Carta descriptiva para planeación de contenidos de Mariana Soriano Vega


Ya después que realizamos esto, ahora nos corresponde formular el guion del vídeo, el cual nos va permitir posteriormente, servirnos de guía para la producción del vídeo de flipped classroom, ya que en el se ve reflejado la didáctica que se piensa utilizar para transmitir el conocimiento por medio de una pantalla.
Pero yo podría decir que en mi experiencia, cuando pase a la fase de producción, mi guión del vídeo se modifico puesto que el vídeo fue totalmente diferente a lo que yo tenia contemplado y eso se los explicare mas adelante.



Finalmente ya en el proceso de la producción del vídeo, en donde el docente debe de contar con ciertas habilidades tecnológicas que van desde editar vídeos  e inclusive hasta el momento de grabarse.

Y eso lo digo en cuanto a lo que yo experimente porque la verdad si ven mi trabajo (que por pena no publique), podría darles consejos de lo que no deben hacer puesto que es un trabajo que se debe de elaborar y planificar con tiempo, y yo quedé insatisfecha con lo que hice porque en realidad esto no era lo que planeaba hacer, sin embargo como ya sentía la presión encima sobre su entrega y como no disponía de tanto tiempo, me salio algo muy feo, aparte es todo un reto porque a mi grabarme me costo mucho trabajo porque me daba pena o me ganaba la risa.

En cuanto a la edición también fue todo un caos porque empece utilizando una que se llama wevideo y si edita muy lindo y todo pero para poder compartir tu trabajo, te pide que pagues un paquete que incluye el poder compartir en Youtube, a lo que después recurrí a utilizar Windows Movie Maker pero como me grabe desde mi celular,éste guarda los formatos en mp4 y este programa de edición solo  compatible con formatos en MVW, y tenia que estar convirtiendo en este formato todos los vídeo y esto llevaba tiempo, total que fue un trabajo que me deprimió mucho porque me desesperé tanto en la elaboración para que finalmente no haya quedado como esperaba.

Y bueno puesto que enfrente una serie de obstáculos para la realización de este trabajo, mi última opción fue utilizar AVS Vídeo Editor 8.0 porque como yo presente el problema sobre compartir el vídeo, puedo decir que es un programa básico de edición que te permite compartir directamente tu edición en Youtube, lo único malo es la marca de agua, pero en general si te ayuda para realizar un producto con fines educativos.

Fue una actividad que me dejo gran aprendizaje significativo y espero que en lo que va de mi formación, poder ampliar mis conocimientos en lo que se refieren a la edición del vídeo porque me hubiera evitado de tanto sufrimiento en este trabajo.

Considero que es muy importante tener una formación sobre el uso de estas herramientas porque desconocer de ellas es todo un problema y se puede inferir que cuento con un rezago educativo en cuanto al uso de herramientas tecnológicas porque de hecho a lo largo de mi formación es el primer vídeo que edito y creo que como prueba la verdad se me dificulto mucho.

 Aquí les comparto el vídeo, no ha sido de los mejores trabajos que he realizado pero es una de las habilidades tecnológicas que se deben ir construyendo día a día en la formación académica.








Referencias Bibliográficas:



1 comentario:

  1. Muy bien!... Bien hecho. La entrada agota el tema de aula invertida, el método, planificación e instrumentos. Respecto a tu explicación, es amena, pertinente y pedagógica.... Excelente!

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